sábado, 6 de abril de 2013

Tomb Raider - Análisis


El regreso de Lara Croft al mundo de los videojuegos ha levantado millones de espectativas desde que se publicaron los primeros datos de esta nueva entrega de la saga, titulado simplemente Tomb Raider, pues sus creadores, los británicos Crystal Dynamics, han querido hacer un reinicio y darle un soplo de aire fresco a la franquicia. ¿Era este reinicio necesario?, pues bien, después de haberlo jugado a fondo, podemos decir que sí, lo era, ya que tanto el nuevo diseño de Lara, como el planteamiento general que se le ha dado al juego lo hacen muy atractivo.


Nos encontamos con un juego que apuesta por el espectáculo visual, no solo por la belleza de sus escenarios, llenos éstos de elementos con los que interactuar y una iluminación que está entre las mejores de la generación, sino por el enfoque cinematográfico que se le ha dado. Muchos dirán que se trata de una copia de Uncharted, pero debemos recordar que antes de que la saga protagonizada por Nathan Drake respirase siquiera, ya existían los juegos de aventuras, y el referente por excelencia han sido las hazañas pasadas de Lara, en los que ya en sus últimos episodios empezaban a ganar en acción y dejaban a la exploración y los puzles de los primeros  en segundo plano. No quiere decir esto que no haya exploración ni puzles, al contrario, nos movemos por un amplio mapa con diferentes localizaciones llenas de secretos, a las que podemos volver siempre que queramos mediante un sistema de viaje rápido. En cuanto a los puzles, no son muy numerosos ni muy complicados, normalmente se resuelven interactuando con el entorno, usando el fuego, el viento, palancas y hasta el peso de algunos objetos, son injeniosos sí, pero nada complejos.



Los combates merecen una mención aparte porque son muy originales, al apuntar el arma la cámara se coloca a la espalda, hasta aquí nada nuevo, lo realmente novedoso es el curioso sistema de coberturas, pues no es necesario pulsar ningún botón para usarlas, de forma automática cuando hay enemigos cerca Lara adopta una postura defensiva y al acercarnos a una roca, o a una mesa, o a las decenas de posibilidades que los escenarios nos brindan, ella solita se esconde detrás. Por supuesto no siempre hay que abrirse paso a tiros, podemos usar el arco para eliminar de forma silenciosa a los enemigos a distancia, y desde cerca usar el piolet para rematarles de forma muy burra. Así pues el juego goza de un equilibrio muy bueno entre partes de exploración, con sus dosis de plataformas y momentos de acción, y combates que no llegan a ser excesivos en ningún momento.


El sonido es una auténtica maravilla, cuenta con una excelente banda sonora, la cual nos presenta un nuevo tema principal, que recuerda mucho al clásico tema de Lara, y que se repite durante los momentos más épicos de la aventura, llaman mucho la atención los efectos de sonído; la lluvia, el viento, el ruido de la hierba al pisarla...., en fin que es una maravilla, recomendado jugarlo con auriculares o con unos buenos altavoces. Mencionar también el excelente trabajo de doblaje, el cual es muy bueno en su versión española, pero que sin duda queda eclipsado por la versión original, podemos elegir el que más nos guste desde el menú principal, otro acierto más por parte de los chicos de Crystal Dynamics.



Podemos terminarnos el juego en 10 horas, pero si nos ponemos a buscar las tumbas opcionales, las reliquias, los tesoros y los documentos, podemos llegar hasta 16 horas, aún así, el juego se hace algo corto ( pero muy intenso, eso sí), y te deja con ganas de más, aunque cuenta con un modo multijugador online para darle más vidilla al asunto, pero no es ninguna maravilla, aunque se agradece. Recomendamos a los jugadores experimentados jugar en difícil, pues en normal es bastante facilón, y así seguramente dure un poco más.





En resumen, estamos ante un juego excelente, el soplo de aire fresco le ha sentado genial y como consecuencia tenemos uno de los mejores juegos de aventuras de la generación. Si la saga va a ir en esta dirección de ahora en adelante ( todo apunta a que sí ), en los próximos episodios nos gustaría ver fases submarinas, que en ningún momento el agua nos pasa de cintura para arriba, curioso teniendo en cuenta que el juego se desarrolla en una isla, una mayor duración, ya que 10 - 12 horas no están mal, pero saben a poco y queremos más aventuras de la nueva Lara Croft, queremos más Tomb Raider.