lunes, 17 de diciembre de 2012

Demo Review - DMC Devil May Cry

Tras cuatro entregas para Play Station 2, una para su hermana mayor y otra en camino para su hermana pequeña rica (Playstation vita), llega por fin la demo de DMC, un reinicio (o reboot como dirían los más hipster) de la saga de Dante a manos de Ninja Theory.


Es la primera vez que un Devil May Cry salía de tierras niponas para ser desarrollado en el extranjero, por lo que la polémica estaba servida. ¿Se conservará la esencia o se convertirá en algo diferente? Las alarmas saltaron cuando en el primer trailer los fans comprobaron que el espadachin había abandonado su habitual look de pelo plateado y gabardina roja. Ninja Theory, afirmando que la esencia de la saga es la moda y que el Dante al que estábamos acostumbrados ya no era lo más in (merecía un “trágame tierra” como diría la superpop) decidieron darle un lavado de cara. El nuevo protagonista sigue conservando el aire chulesco, pero es más joven y con aspecto de haber sido el ex novio que metió a Lindsey Lohan en el mundo de la droga.

Teniendo en cuenta que la saga nació en el 2001 era necesario hacer un cambio de imagen y el resultado, al menos para mi, es de los más satisfactorio. No sólo se modificó al personaje principal, la ambientación, normalmente llena de elementos neogóticos mezclados con toques fantásticos da ahora paso a un a ciudad similar a París pero con grafitis en lugar de cafés y pintura descascarillada en vez de mármol. No será éste el único espacio, pues los vídeos que he visto prometen un amplia variedad.

La historia, centrada en el eterno conflicto del bien y del mal, cielo e infierno, cobra ahora una nueva dimensión al incorporar una organización (clavada a Anonymous) llamada “La Orden” cuya misión es acabar con la corrupción que invade la política y el sistema en general (no tuvieron que reimaginar nada en este caso). Personajes como Virgil, hermano gemelo del protagonista, harán su reaparición e incluso tendrán fases propias (previo pago de DLC, como no), por lo que las historias los seguidores de las sagas anteriores tendrán más elementos reconocibles.

En lo que a la jugabilidad se refiere la demo me ha dejado un muy buen sabor de boca. Los ataques se vuelven mucho más rápidos, se añaden nuevas posibilidades como las de atraer al enemigo o ir a dónde él esté, se amplían los movimientos (hasta un total de 200) y se suman armas. Aparte de las ya típicas pistolas gemelas y espada tenemos dos armas secundarias, una hacha pesada, lenta y potente y otra tipo guadaña mucho más ligera y con un alcance mayor.


La inteligencia artificial de los enemigos estaba bien desarrollada, aunque la ávidez con la que los destrozas apenas te deja tiempo para fijarte en ellos. De lo único que da tiempo es de darte cuenta de que su diseño, lleno de ecos Bayonettescos, no está a la altura del resto.

Todo lo arriba mencionado se nos muestra con una captura de movimientos espectacular (aunque los rostros están bastante por detrás), fantásticas texturas, efectos climáticos muy diversos y logrados, y unos escenarios que rezuman vida en cada centímetro. Mención aparte merecen los efectos de destrucción del entorno que aparecen mientras caminas, una verdadera delicia que dota a la experiencia de un dinamismo y una tensión envidiables.

Por último un aspecto básico para todo Hack and Slash, la banda sonora. Gracias a la colaboración del grupo de música electrónica Noisia y al rock industrial de Combichrist las ganas de matar demonios ascienden hasta el descontrol con cada melodía. Una elección que mantiene la esencia rockera de la saga pero que le añade un punto más desenfadado y puntero.

En resumen, una demo adictiva de un juego que espero que pase por mis manos. No es del todo innovadora, pero demuestra tener iniciativa, un fuerte diseño artístico y una jugabilidad impecable. Pero tranquila Bayonetta, no podrá ni quitarte el chupete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario