jueves, 28 de febrero de 2013

Gears Of War - Una mirada atrás


Con la salida de Wii U y el reciente anuncio de Playstation 4, parece que la actual generación de consolas esté a punto de decir "bye bye, hasta otro ratito", por esto y por la salida inminente de Gears Of War: Judgement, creo que es un buen momento para hacer memoria y dar un repaso por una de las sagas más influyentes de la actualidad, ¿preparado para conocer mejor la historia de Marcus Fénix y los Locust?, pues empezamos.

Gears Of War ( 2006 )


Se nos presenta un mundo detrozado por casi un siglo de interminables conflictos, primero fueron las Guerras del Péndulo, en las que humanos lucharon contra humanos para hacerse con el poder de la imulsión, una sustancia líquida y brillante que se extraía del subsuelo y que se utilizaba como combustible, quien controlase la imulsión controlaría Sera (el mundo de GOW). La Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO), se alzó victoriosa después de 75 años, gracias al Martillo del Alba, un arma de destrucción masiva que podía quemar ciudades enteras de un solo disparo. Pero un día emergieron desde las entrañas del planeta unos seres de tal fuerza y fiereza que arrasaró a la desgastada humanidad; Los Locust. Ese desastre pasaría a conocerse como Día de Emergencia, el día en que más de la mitad de la población de Sera fue borrada del mapa.



15 años después del Día E, Marcus Fénix es liberado de prisión por su amigo Dominic Santiago, y es aquí donde comienza el juego que revolucionó los juegos de acción y disparos en tercera persona de la generación. Por aquél entonces no se había visto un uso de las texturas y de la iluminación tan detallado, pero no fueron solo sus gráficos lo que hizo grande a Gears Of War, su divertido gameplay nos ofrecía una perspectiva de cámara al hombro que nos permitía disparar cómodamente sin perder de vista el entorno, apuntando y disparando mientras nos movíamos, su sistema de coberturas era, por aquél entonces algo novedoso, con tan solo pulsar un botón nos pegábamos a un muro y ¡hala!, a disparar como un loco despachando a todos los tipos de Locust que nos aparecían, desde los normalitos como los Drones o los Boomers, hasta los bestiales, como los Corpsers o los Reavers. El juego combinaba momentos de acción y tiroteos que no nos dejaban respirar, con otros más enfocados a seguir una estrategia para avanzar, como el épico enfrentamiento con el Berserker, en el que debíamos hacer de cebo para que envistiese y en el último momento apartarnos y que destruyese las paredes, lo que nos permitía avanzar, o la parte en la que debíamos permanecer en la luz para no convertirnos en comidita para los Krill


Aquí se nos presentó por primera vez al resto del pelotón Delta, que con el paso del tiempo ha ido ganando y perdiendo miembros, pero que en esencia han sido Marcus, Dom, Baird y Cole los personajes más importantes. Podíamos disfrutar de la historia principal solos o en compañía, si un segundo jugador se unía a la partida pasaba a controlar a Dom y la diversión se multiplicaba, también contaba con un modo online en el que podíamos controlar a humanos o a Locust y darles matarile al bando contrario. La historia terminaba con el épico (y complicado) combate contra el general Raam, y con la explosión de la bomba de masa ligera que acabaría con los Locust, o eso era lo que se pensaba.






El general Raam y la Berserker

Gears Of War 2 (2008)


La horda Locust no fue destruída por la Bomba de masa ligera, y es la propia reina Myrrah (líder de los Locust) quien nos lo cuenta en la introducción. Nos dice también que a la humanidad solo le queda un lugar seguro en el que refugiarse; Jacinto, y allí comienza Gears Of War 2, con un ataque Locust al hospital. Pasamos a controlar nuevamente a Marcus y Dom, y comprobamos que esta vez el movimiento del personaje es más fluído que en la primera entrega. Ahora podemos pegar granadas a las paredes o a los enemigos, usar a éstos como escudo humano ( bueno, escudo Locust ), realizar ejecuciones y utilizar armas desechables para ahorrar munición, las coberturas son más abundantes, pero esto tiene sentido porque si estamos mucho tiempo fuera de ellas no lo contamos. Aparecen también nuevos tipos de enemigos como los Tickers, una especie de pulgas del tamaño de un perro que explotan cuando están cerca nuestro, o los Kantus, unos duros oponentes que con su grito pueden revivir a los Locust caídos, pero sin duda el enemigo más carismático en esta entrega es Skorge, la mano derecha de la reina Myrrah.


Se pone en marcha entonces la operación que debe acabar con la guerra definitivamente, y el plan es atacar a los Locust en su territorio, pero antes de bajar a la hondonada donde viven visitamos numerosos escenarios que dejan en ridículo a los ya de por sí geniales de la primera parte. Esta vez tenemos grandes paisajes, algunos nevados, otros quemados, atravesamos ciudades en ruinas, oscuros túneles en los que los efectos de luz son una pasada, y hasta nos metemos en el estómago de un gusano gigante. No solo ha mejorado el aspecto gráfico en lo que a escenarios respecta, también los modelados de los personajes y enemigos son mejores. La duración también es superior, esta vez acabar la historia principal nos lleva entre 10 - 12 horas, cuando el primero nos lo podíamos acabar en 5 horas, y añaden nuevos modos multijugador tanto en local como online, donde cabe resaltar el genial y adictivo modo horda.

La trama tiene mayor peso, pues ahora se ahonda más en los personajes, ya no parecen los machotes fríos de la primera entrega, aquí vemos el dolor en sus rostros cada vez que pierden a un compañero ( lo cual pasa muy a menudo ) y seguro que a más de uno se le habrá escapado una lagrimita en cierto momento. Conocemos a la reina Myrrah en persona y oímos hablar por primera vez de los Lambents. En Gears Of War 2 viviremos dos de los momentos más épicos de la trilogía, la pelea contra el Leviatán, un pez gigantesco al que debemos disparar a los ojos para que abra su gran boca, entonces nos metemos dentro y.....¡Pum!, y una fase aérea a lomos de un Reaver, en la que debemos escapar de los Locust y dirigirnos hacia Jacinto antes que ellos para hundirla, sí has leído bien, hundir el último bastión de la humanidad es la única forma de mandar a los Locust a paseo, o eso se pensaba.


 





Skorge y un Kantus
















Gears Of War 3 ( 2011 )

  Dos años tras el hundimiento de Jacinto la CGO ha dejado de existir, algunos Gears como los miembros del pelotón Delta viven ahora en barcos sin rumbo fijo, otros como el Coronel Hoffman han tomado el riesgo de vover a tierra firme, donde un nuevo enemigo peor que los Locust destroza todo lo que encuentra a su paso; los Lambents. Estos bichejos son la razón por la que los Locust decidieron salir del subsuelo el Día E e intentar conquistar la superficie, pues de la imulsión emergía un parásito que poseía sus cuerpos y los transformaba en bestias ( aún más ) sin alma y que lo único que busca es destruir. Pero los Lambents también han decidido salir a la superficie y ahora nos toca luchar contra ellos, y también contra los Locust, porque aunque diezmados, no están ni mucho menos acabados.



 
Comenzamos controlando a Marcus en un barco, y pronto se nos unen Dom, Jace y Anya, y es que por primera vez en la saga podemos jugar cuatro personas a la vez lo que le da más "chicha" al asunto, y por tanto la diversión se multiplica, aunque si queremos jugar solos, el resto de personajes es controlado por la consola y podemos comprobar lo mejorada que está la IA con respecto a las entregas anteriores ( tanto de los personajes como de los enemigos ), también comprobamos de que están hechos los Lambents, pues resultan más fáciles de matar que los Locust, peeeero tienen un añadido y es que explotan, y si estamos cerca pues.....nos hacen pupita. También nos damos cuenta de que gráficamente es superior a Gears Of War 2, si es que eso era posible, y comprobamos que el estilo del juego ha cambiado un poco respecto a éste, tanto los escenarios como los personajes presentan cambios, ahora jugamos en lugares más luminosos y abiertos, con coberturas a cada paso que damos, pero que están tan bien integradas en el entorno que parecen "naturales", Marcus y compañía lucen ahora más hechos polvo (atentos al pelazo de Dom ), y casi no llevan armadura, aunque esto sea quizás para justificar que los personajes se mueven mucho más rápido que en los otros juegos, lo cual se agradece. Pero Gears Of War 3 no es solo superior a sus predecesores en el apartado gráfico, también es el más largo y tiene más historia, porque si ya en GOW 2 se nos escapó alguna que otra lagrimilla, aquí ya es que te mueres de la depresión.


El juego no presenta demasiadas novedades, aunque contamos ahora con el lancer retro y la escopeta recortada, además del Silverback, una especie de mecha en el que podemos subir y empezar a repartir candela, también está la ametralladora vulcan, una burrada de arma en la que un jugador dispara y otro recarga, y el rifle one-shot, con el que nos cargamos a los enemigos de un disparo. Como nuevos enemigos tenemos al Kantus blindado, como si el normal no tocase ya bastante las narices, y el Seraphyde, un cienpiés gigante al que debemos disparar en el "trasero" para poder acabar con él, a ellos hay que sumarle las versiones Lambents de todos los Locust, desde los normalitos Drones hasta una Berserker. Y es precisamente el enfrentamiento con este "bicho" uno de los momentos más épicos, aunque el juego está repleto de ellos, especialmente los tres últimos actos, no hay palabras para describir lo que se siente mientras los juegas, hay que vivirlo. Y si al acabar la historia principal aún te quedan ganas de más ( por supuesto que hay ganas de más ), están los modos multijugador, este aspecto ha ido ganado peso en cada entrega y aquí tenemos modos de juego hasta aburrir, pero los mejores son sin duda el renovado modo horda y el modo bestia.



Este capítulo pone punto y final a la trilogía y a la 
historia hasta hoy, si bien se cierran algunas cosas, otras  quedan en el aire, pero para matar el mono siempre podemos leer las novelas o cómics que se han pubicado, mientras esperamos a que salga la nueva entrega Gears Of War: Judgement, aunque éste se trata de una precuela. De todas formas está claro que la saga es la gallina de los huevos de oro personal de Microsoft y no van a dejar de explotarla en el futuro, así que el tiempo dirá si continuaremos las aventuras de Marcus y el pelotón Delta o les darán el relevo a nuevos personajes, sea como sea espero que el nivel se mantenga o sea superior, para que Gears Of War siga haciendo historia durante mucho tiempo.



 




Modo bestia y el mecha Silverback
 

jueves, 21 de febrero de 2013

Project: S.E.R.A




Hace algún tiempo el director Ben Howdeshell presentó un cortometraje llamado Project S.E.R.A, en el que mezclaba varios elementos de series de ciencia ficción, videojuegos y Universo zombi-infectado en general. Gracias a la buena recepción que tuvo, IGN decidió hacer una mini-serie de 6 episodios que se ha ido emitiendo desde su canal de Youtube cada semana.


Ya sé que lo primero que viene a la cabeza cuando oímos hablar de mini-serie o serie web es "bueh que cutre". Pero nada más lejos de la realidad, Project S.E.R.A cuenta con un excelente apartado visual (suponemos que debido a un alto presupuesto) lleno de explosiones, disparos, helicópteros volando, persecuciones en coche y una muy buena caracterización de los infectados, y este es su mejor punto a favor, pues en cuanto a trama e historia, bueno, digamos que no tiene nada que no hayamos visto antes, aunque tampoco es que sea para arrancarse los ojos, dejémoslo en que es flojillo. A pesar de esto, creo que va a gustar a los amantes de las pelis de zombis y sobre todo a los fans de Resident Evil (videojuego, no Milla Jovovich y sus cosas) porque está lleno de guiños a la saga de capcom, no solo por los zombis y el tema de las armas bio-orgánicas, sino porque la protagonista es Julia Voth, que ha sido durante años la modelo encargada de poner el rostro a Jill Valentine.


Pues ya sabéis, si os llama la atención la temática y queréis ver a Jill en carne y hueso, Project S.E.R.A no os defraudará, podéis encontrar la lista completa de capítulos en el canal de IGN en Youtube, eso sí, en inglés (esperamos que los traduzcan pronto).

http://www.youtube.com/show/projectseraoriginalscifiseries




sábado, 16 de febrero de 2013

Retroanálisis - The Legend Of Zelda Link's Awakening


Este título, que apareció allá por 1999 para Game Boy Color, lleva ya un tiempo en la e-shop de Nintendo tentando de ser descargado. Finalmente sucumbí y lo descargué, tan pronto empecé a jugar me dije a mí misma "tranquila, los 6 euros que te acabas de gastar han valido la pena".


Todo comienza cuando, tras una tormenta, el barco de Link naufraga y despierta en una isla desconocida. Este será el escenario por el que nos moveremos durante la aventura, y aquí ya nos damos cuenta de lo buen juego que es pues el mapa es enorme, y está lleno de localizaciones diferentes donde nos perderemos más de una vez seguro. La misión de Link será despertar al Wind Fish para poder salir de la isla, para ello debemos encontrar ocho instrumentos, que están repartidos en templos-mazmorras, en los que también encontramos objetos para nuestro inventario que nos facilitarán el acceso a nuevos lugares de Konolith Island.


Pero no todo son mazmorras en este juego, en el mundo exterior tenemos variadas misiones que debemos cumplir, como encontrar ciertos objetos para ayudar a los habitantes de la isla, recolectar conchas marinas para conseguir una espada mejor, o encontrar la mazmorra secreta en la que podemos cambiar el color (y el poder) de nuestras ropas. Completar el 100 % del extenso mapa nos llevará bastante tiempo, así que por el tema de la duración podemos estar tranquilos. El juego resulta sencillito al principio, y las primeras mazmorras podemos superarlas casi sin despeinarnos, pero la cosa se va complicando conforme avanzamos, y debo avisar que la dificultad de las dos últimas mazmorras es altísima.


No sé si será por su estilo animado o por el color, pero el caso es que el juego ha envejecido bastante bien, en ocasiones nos llega a sorprender con ciertos efectos de luces y colores muy avanzados para la consola y la época. La banda sonora es una maravilla, las pegadizas melodías en seguida se te hacen tan familiares que estarás todo el juego tarareándolas.


Quizás los únicos puntos negativos que tiene son precisamente por tratarse de un port, pues solamente podemos llevar dos objetos equipados y debemos estar cambiándolos todo el rato, obligándonos a entrar y salir del menú mediante pantallas, algo molesto, pero que se puede soportar, tranquilos. Y para los que el tema de los idiomas no lo lleven muy bien, bueno, el juego está en su totalidad en inglés. A pesar de esto, estamos ante un gran título, obligado para los amantes de la saga The Legend Of Zelda, pero que gustará también a los recién llegados.


Con juegos como este da gusto recordar viejos tiempos y comprobar que la calidad y el carisma de algunos títulos siguen como el primer día, y que al fin y al cabo eso es lo que buscamos en un juego; la diversión. Y en esto Nintendo juega con ventaja.










Mapa de Konolith Island

jueves, 14 de febrero de 2013

Frikiviñetas - Metroid

Nadie dijo que ir de cazarrecompensas espacial por la vida fuera fácil





                                                                                                                        Dibujos por Lowoncorners

lunes, 11 de febrero de 2013

Carretera Perdida - David Lynch

Soy Patricia Arquette, pero ahora no tengo poderes.

Es la primera vez que escribo en este blog sobre David Lynch, mi director estadounidense favorito y uno de los mayores talentos de la historia del séptimo arte. Lo primero que hay que hacer al hablar de Lynch es desmontar ese mito que dice que hace un cine críptico por el simple hecho de molestar al público, que ni él mismo entiende sus películas y busca sólo la polémica.
Tanto en la película que nos ocupa "Carretera perdida" como en el resto de su filmografía encontraremos momentos de misterio irresolubles, es cierto, pero ¿Culpamos a la Mona Lissa por no saber el motivo de su sonrisa? ¿Y a Dalí por mezclar tigres con avispas? Una de las características del arte es su misterio, y la necesidad de que éste quede resuelto es síntoma de la progresiva simplificación de la sociedad, que ha de consumir productos transparentes y efectistas sin parar a reflexionar.
De todos modos no todo son preguntas sin respuestas, su cine aclara mucho más de lo que parece, lo que ocurre es que no lo hace de un modo lineal, sino como si se tratara de un caleidoscopio, entremezclando preguntas y respuestas que el espectador ha de reconstruir según su propio criterio
Carretera perdida cuenta la historia de Fred, un músico de jazz con una problemática vida sexual que empieza a recibir cintas de vídeo en las que se ve su propia casa. Asustado ante la posible presencia de ladrones comienza una investigación en la que su yo, la visión que él tiene de si mismo y la persona que le gustaría ser se entremezclan.
Junto a Fred tenemos a una estupenda Patricia Arquette convertida en una femme fatale del siglo XXI que torturará con su indiferencia y frialdad al protagonista. Será ella la verdadera protagonista del film, quien mueva todos los impulsos primitivos de Fred, quien perturbe de tal manera su mente que éste acabe por perderse entre las visiones de su yo.


Técnicamente la película es una absoluta delicia. Los interiores, plagados de sombras, espacios vacíos de todo adorno, cortinas rojas (un clásico de Lynch) hacen que la casa de los protagonistas se convierta en un suburbio salido de alguna peli de cine negro de los años 40. Esto, junto con la reinvención del papel de la femme fatale que hace el director, convierten a la película en una de las más "retro" de la filmografía de Lynch, aunque éste nunca ha negado su sensibilidad hacia la década de los 40 y 50.
Quizá la música, compuesta como siempre por Angelo Badalamenti, sea uno de los aspectos más flojos del film. Si bien es cierto que hay numerosos temas con esa atmósfera plomiza e hipnótica que caracteriza al compositor, la mezcla de éstos con canciones de Marilyn Manson o Rammstein no terminan de funcionar.
En resumen "Carretera perdida" es una gran película que rezuma el estilo de su autor en cada segundo: personajes traumatizados, sombras, seres misteriosos que parecen saberlo todo, hombres de una violencia que roza el patetismo, y sobre todo, la realidad.
¿Hasta que punto la realidad es un hecho y no una percepción? ¿Existe sólo una realidad o las que creamos en nuestra mente pueden llegar a superponerse a aquella que consideramos la auténtica? Estas preguntas son  las paredes con las que Lynch ha ido, película a película, construyendo su personal laberinto.



The Last Story - Análisis


Durante el pasado 2012 los usuarios de Wii tuvimos la suerte de recibir algunos de los mejores RPG's de la generación. Entre ellos se encuentra sin duda el último título de Mistwalker; The Last Story. Nos ponemos en la piel de Zael, un joven mercenario que viaja junto a su banda, y junto a ellos nos enfrentaremos a numerosos enemigos, visitaremos preciosos lugares y viviremos una historia bella y apasionante.

Lo primero que llama la atención nada más comenzar a jugar es la ausencia de una secuencia de vídeo kilométrica típica de los JRPG's, aquí comenzamos jugando. La historia la vamos conociendo mediante los diálogos que tienen los personajes mientras jugamos, y es entonces cuando descubrimos uno de los puntos fuertes del juego; el sistema de batalla. Atrás ha quedado aquello de los combates por turnos, esta vez tenemos combate en tiempo real, nos basta con acercarnos a los enemigos para que nuestro personaje ataque automáticamente, es un concepto fácil de pillar y que dicho así puede resultar demasiado simplón, pero nada de eso, pues hay muchas variantes a tener en cuenta, y cada combate es diferente por muchas razones, como por ejemplo el escenario, el tipo de enemigo, etc. Zael posee una habilidad llamada magnetismo que hace que los enemigos fijen su atención en él y le ataquen, dando así tiempo a los magos a preparar sus hechizos sin que los molesten, y podemos activarla o desactivarla siempre que queramos, de esta forma podemos adaptarnos rápidamente a cualquier situación. Otro factor determinate en las batallas es el terreno, puesto que muchas veces podemos utilizar la visión en primera persona para detectar elementos que podemos destruír y usar a nuestro favor, como paredes agrietadas, o trozos de puente que cuelgan y caen encima de los enemigos.

La exploración es otro elemento que hace grande al juego, nos movemos por amplios escenarios llenos de detalles y de personas con las que hablar. La ciudad de Lázulis será el lugar que más visitemos, y aviso ya que caminar por sus calles hasta descubrir todos y cada uno de sus secretos y recovecos es muy divertido y altamente adictivo. El cuidado que se ha puesto en los escenarios es digno de admiración, están recreados con gran detalle y la iluminación es muy buena. Sin embargo, a veces va con un poco de lag, sobre todo cuando hay muchos elementos en pantalla al mismo tiempo. Esto no significa que gráficamente el juego sea malo, al contrario, es muy bueno ( como se puede ver en las imágenes ), cabe destacar sobre todo el modelado de los personajes y sus animaciones que son muy realistas.


El juego es una colaboración entre Mistwalker y Nintendo y que ha sido dirigido y supervisado por el mismísimo Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy, por lo que no es de extrañar que nos encontremos a menudo elementos que nos recuerdan a la saga de Square-Enix, desde la ambientación, una mezcla de estética medieval y futurista, hasta algunos elementos de la trama, como una historia de amor que cobra cada vez más importancia  y nos mantiene enganchados durante todo el juego.





La duración es de unas 25 horas si nos limitamos a hacer la historia y ya está, hay numerosas misiones secundarias, algunas son simples como encontrar ciertos objetos y llevárselos a alguien a cambio de una recompensa, pero hay otras que son parte de la historia y nos permiten visitar lugares diferentes y conseguir mejores objetos para nuestro equipo. Así que completar el juego en su totalidad nos puede llevar perfectamente unas 30 horitas, no está nada mal ¿verdad?, y así se evita que se meta relleno innecesario en la trama, cosa que también suele pasar en los RPG's que duran 50 horas, afortunadamente, la historia de The Last Story es muy buena y no afloja en ningún momento.


El apartado sonoro es una auténtica maravilla, la música está firmada por Nobuo Uematsu, que sigue demostrando que aún fuera de Final Fantasy sus composiciones son magistrales, como ya lo hiciera anteriormente con las BSOs de Blue Dragon y Lost Odyssey. Recomiendo escuchar el tema principal del juego y la canción Toberu Mono interpretada por la cantante japonesa Kanon, dos piezas de escucha obligada te gusten o no los videojuegos.

Y si aún con todo esto The Last Story no te consigue enamorar, lo hará su diseño artístico del que merece un apartado especial. El principal responsable del mismo es Kimihiro Fujisaka, y a continuación, algunas de las ilustraciones y diseños conceptuales del artwork del juego.


Diseño de personajes























































Ilustraciones























Escenarios



















Queda dicho, uno de los mejores juegos de Wii  que nos llegó en sus últimos coletazos de vida e hizo que se despidiera de la generación por la puerta grande, para los que aún siguen pensando que es una consola para casuals y no para gamers es el momento perfecto para comprobar que no es así. No puedes pasar la oportunidad de jugar a esta joya, si no te engancha por su directo gameplay, lo hará su historia y su diseño artístico. Gracias Nintendo, gracias Mistwalker por esta Obra Maestra.