Con la salida de Wii U y el reciente anuncio de Playstation 4, parece que la actual generación de consolas esté a punto de decir "bye bye, hasta otro ratito", por esto y por la salida inminente de Gears Of War: Judgement, creo que es un buen momento para hacer memoria y dar un repaso por una de las sagas más influyentes de la actualidad, ¿preparado para conocer mejor la historia de Marcus Fénix y los Locust?, pues empezamos.
Gears Of War ( 2006 )
Se nos presenta un mundo detrozado por casi un siglo de interminables conflictos, primero fueron las Guerras del Péndulo, en las que humanos lucharon contra humanos para hacerse con el poder de la imulsión, una sustancia líquida y brillante que se extraía del subsuelo y que se utilizaba como combustible, quien controlase la imulsión controlaría Sera (el mundo de GOW). La Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO), se alzó victoriosa después de 75 años, gracias al Martillo del Alba, un arma de destrucción masiva que podía quemar ciudades enteras de un solo disparo. Pero un día emergieron desde las entrañas del planeta unos seres de tal fuerza y fiereza que arrasaró a la desgastada humanidad; Los Locust. Ese desastre pasaría a conocerse como Día de Emergencia, el día en que más de la mitad de la población de Sera fue borrada del mapa.
15 años después del Día E, Marcus Fénix es liberado de prisión por su amigo Dominic Santiago, y es aquí donde comienza el juego que revolucionó los juegos de acción y disparos en tercera persona de la generación. Por aquél entonces no se había visto un uso de las texturas y de la iluminación tan detallado, pero no fueron solo sus gráficos lo que hizo grande a Gears Of War, su divertido gameplay nos ofrecía una perspectiva de cámara al hombro que nos permitía disparar cómodamente sin perder de vista el entorno, apuntando y disparando mientras nos movíamos, su sistema de coberturas era, por aquél entonces algo novedoso, con tan solo pulsar un botón nos pegábamos a un muro y ¡hala!, a disparar como un loco despachando a todos los tipos de Locust que nos aparecían, desde los normalitos como los Drones o los Boomers, hasta los bestiales, como los Corpsers o los Reavers. El juego combinaba momentos de acción y tiroteos que no nos dejaban respirar, con otros más enfocados a seguir una estrategia para avanzar, como el épico enfrentamiento con el Berserker, en el que debíamos hacer de cebo para que envistiese y en el último momento apartarnos y que destruyese las paredes, lo que nos permitía avanzar, o la parte en la que debíamos permanecer en la luz para no convertirnos en comidita para los Krill
Aquí se nos presentó por primera vez al resto del pelotón Delta, que con el paso del tiempo ha ido ganando y perdiendo miembros, pero que en esencia han sido Marcus, Dom, Baird y Cole los personajes más importantes. Podíamos disfrutar de la historia principal solos o en compañía, si un segundo jugador se unía a la partida pasaba a controlar a Dom y la diversión se multiplicaba, también contaba con un modo online en el que podíamos controlar a humanos o a Locust y darles matarile al bando contrario. La historia terminaba con el épico (y complicado) combate contra el general Raam, y con la explosión de la bomba de masa ligera que acabaría con los Locust, o eso era lo que se pensaba.
El general Raam y la Berserker
Gears Of War 2 (2008)
La horda Locust no fue destruída por la Bomba de masa ligera, y es la propia reina Myrrah (líder de los Locust) quien nos lo cuenta en la introducción. Nos dice también que a la humanidad solo le queda un lugar seguro en el que refugiarse; Jacinto, y allí comienza Gears Of War 2, con un ataque Locust al hospital. Pasamos a controlar nuevamente a Marcus y Dom, y comprobamos que esta vez el movimiento del personaje es más fluído que en la primera entrega. Ahora podemos pegar granadas a las paredes o a los enemigos, usar a éstos como escudo humano ( bueno, escudo Locust ), realizar ejecuciones y utilizar armas desechables para ahorrar munición, las coberturas son más abundantes, pero esto tiene sentido porque si estamos mucho tiempo fuera de ellas no lo contamos. Aparecen también nuevos tipos de enemigos como los Tickers, una especie de pulgas del tamaño de un perro que explotan cuando están cerca nuestro, o los Kantus, unos duros oponentes que con su grito pueden revivir a los Locust caídos, pero sin duda el enemigo más carismático en esta entrega es Skorge, la mano derecha de la reina Myrrah.
Se pone en marcha entonces la operación que debe acabar con la guerra definitivamente, y el plan es atacar a los Locust en su territorio, pero antes de bajar a la hondonada donde viven visitamos numerosos escenarios que dejan en ridículo a los ya de por sí geniales de la primera parte. Esta vez tenemos grandes paisajes, algunos nevados, otros quemados, atravesamos ciudades en ruinas, oscuros túneles en los que los efectos de luz son una pasada, y hasta nos metemos en el estómago de un gusano gigante. No solo ha mejorado el aspecto gráfico en lo que a escenarios respecta, también los modelados de los personajes y enemigos son mejores. La duración también es superior, esta vez acabar la historia principal nos lleva entre 10 - 12 horas, cuando el primero nos lo podíamos acabar en 5 horas, y añaden nuevos modos multijugador tanto en local como online, donde cabe resaltar el genial y adictivo modo horda.
La trama tiene mayor peso, pues ahora se ahonda más en los personajes, ya no parecen los machotes fríos de la primera entrega, aquí vemos el dolor en sus rostros cada vez que pierden a un compañero ( lo cual pasa muy a menudo ) y seguro que a más de uno se le habrá escapado una lagrimita en cierto momento. Conocemos a la reina Myrrah en persona y oímos hablar por primera vez de los Lambents. En Gears Of War 2 viviremos dos de los momentos más épicos de la trilogía, la pelea contra el Leviatán, un pez gigantesco al que debemos disparar a los ojos para que abra su gran boca, entonces nos metemos dentro y.....¡Pum!, y una fase aérea a lomos de un Reaver, en la que debemos escapar de los Locust y dirigirnos hacia Jacinto antes que ellos para hundirla, sí has leído bien, hundir el último bastión de la humanidad es la única forma de mandar a los Locust a paseo, o eso se pensaba.
Skorge y un Kantus
Gears Of War 3 ( 2011 )
Dos años tras el hundimiento de Jacinto la CGO ha dejado de existir, algunos Gears como los miembros del pelotón Delta viven ahora en barcos sin rumbo fijo, otros como el Coronel Hoffman han tomado el riesgo de vover a tierra firme, donde un nuevo enemigo peor que los Locust destroza todo lo que encuentra a su paso; los Lambents. Estos bichejos son la razón por la que los Locust decidieron salir del subsuelo el Día E e intentar conquistar la superficie, pues de la imulsión emergía un parásito que poseía sus cuerpos y los transformaba en bestias ( aún más ) sin alma y que lo único que busca es destruir. Pero los Lambents también han decidido salir a la superficie y ahora nos toca luchar contra ellos, y también contra los Locust, porque aunque diezmados, no están ni mucho menos acabados.Comenzamos controlando a Marcus en un barco, y pronto se nos unen Dom, Jace y Anya, y es que por primera vez en la saga podemos jugar cuatro personas a la vez lo que le da más "chicha" al asunto, y por tanto la diversión se multiplica, aunque si queremos jugar solos, el resto de personajes es controlado por la consola y podemos comprobar lo mejorada que está la IA con respecto a las entregas anteriores ( tanto de los personajes como de los enemigos ), también comprobamos de que están hechos los Lambents, pues resultan más fáciles de matar que los Locust, peeeero tienen un añadido y es que explotan, y si estamos cerca pues.....nos hacen pupita. También nos damos cuenta de que gráficamente es superior a Gears Of War 2, si es que eso era posible, y comprobamos que el estilo del juego ha cambiado un poco respecto a éste, tanto los escenarios como los personajes presentan cambios, ahora jugamos en lugares más luminosos y abiertos, con coberturas a cada paso que damos, pero que están tan bien integradas en el entorno que parecen "naturales", Marcus y compañía lucen ahora más hechos polvo (atentos al pelazo de Dom ), y casi no llevan armadura, aunque esto sea quizás para justificar que los personajes se mueven mucho más rápido que en los otros juegos, lo cual se agradece. Pero Gears Of War 3 no es solo superior a sus predecesores en el apartado gráfico, también es el más largo y tiene más historia, porque si ya en GOW 2 se nos escapó alguna que otra lagrimilla, aquí ya es que te mueres de la depresión.
El juego no presenta demasiadas novedades, aunque contamos ahora con el lancer retro y la escopeta recortada, además del Silverback, una especie de mecha en el que podemos subir y empezar a repartir candela, también está la ametralladora vulcan, una burrada de arma en la que un jugador dispara y otro recarga, y el rifle one-shot, con el que nos cargamos a los enemigos de un disparo. Como nuevos enemigos tenemos al Kantus blindado, como si el normal no tocase ya bastante las narices, y el Seraphyde, un cienpiés gigante al que debemos disparar en el "trasero" para poder acabar con él, a ellos hay que sumarle las versiones Lambents de todos los Locust, desde los normalitos Drones hasta una Berserker. Y es precisamente el enfrentamiento con este "bicho" uno de los momentos más épicos, aunque el juego está repleto de ellos, especialmente los tres últimos actos, no hay palabras para describir lo que se siente mientras los juegas, hay que vivirlo. Y si al acabar la historia principal aún te quedan ganas de más ( por supuesto que hay ganas de más ), están los modos multijugador, este aspecto ha ido ganado peso en cada entrega y aquí tenemos modos de juego hasta aburrir, pero los mejores son sin duda el renovado modo horda y el modo bestia.
Este capítulo pone punto y final a la trilogía y a la
historia hasta hoy, si bien se cierran algunas cosas, otras quedan en el aire, pero para matar el mono siempre podemos leer las novelas o cómics que se han pubicado, mientras esperamos a que salga la nueva entrega Gears Of War: Judgement, aunque éste se trata de una precuela. De todas formas está claro que la saga es la gallina de los huevos de oro personal de Microsoft y no van a dejar de explotarla en el futuro, así que el tiempo dirá si continuaremos las aventuras de Marcus y el pelotón Delta o les darán el relevo a nuevos personajes, sea como sea espero que el nivel se mantenga o sea superior, para que Gears Of War siga haciendo historia durante mucho tiempo.
Modo bestia y el mecha Silverback