domingo, 27 de enero de 2013

Frikiviñetas - Resident Evil 6

 ¿En qué se diferencian las cuatro campañas del modo historia de Residen Evil 6?


                                                            Leon y Helena




                                                                     Chris y Piers




                                                               Jake y Sherry



                                                                         Ada


                                                                                                                      Dibujos por Lowoncorners

sábado, 19 de enero de 2013

Harmony Of A Hunter 101 % Run


 Metroid cumplió 25 añitos durante el pasado 2012, pero parece que a Nintendo no le importó mucho, y han tenido que ser los fans los encargados de rendirle el merecido homenaje a la saga y a su protagonista Samus Aran.

De entre los miles de trabajos que se publicaron durante el año (ilustraciones, vídeos, música, etc...), hubo uno que personalmente me encantó, y doy por supuesto que también a la mayoría de los fans, hablo de Harmony Of A Hunter, un doble CD tributo a la BSO de la saga hecho 100 % por fans, pues bien, casi un año después nos llega una "expansión" titulada Harmony Of A Hunter 101 % Run. En realidad se trata de otro doble CD (más un tercero con algunos temas extras) lleno de temas nuevos, en los que podemos encontrar de todo tipo de estilos; temas metaleros, orquestados, con toques electrónicos, melodías de piano, y hasta con sonidos retro sacados de los juegos, una auténtica delicia para los oídos de los fanáticos de Samus.

Escuchar todas y cada una de las canciones del disco es una pasada, te das cuenta del enorme esfuerzo que han puesto todos los autores para rendir el homenaje que Nintendo no le ha dado a una de sus sagas más importantes. Yo personalmente me quedo con tres temas: Doppelgänger, una reinvención del tema de batalla de Metroid Prime 2 de Samus Oscura, Old Friend,New Foe, un tributo al personaje de Metroid Prime 3 Gandrayda, y por último un 100 % fanmade asombroso; Only Human, de escucha obligada.

Podéis encontrar más información sobre el álbum, autores, y artworks en las páginas de Shinesparkers: http://www.shinesparkers.net/harmonyofahunter/blog/new-look-harmony-of-a-hunter-website/
 Metroid Recon: http://metroid.retropixel.net/ o en el Metroid Database: http://www.metroid-database.com/harmonyofahunter101.php
 eso sí, todas están en inglés ( a aprender idiomas niños XD).

Y por último, las imágenes de los artworks que acompañan a ambos álbumes, también 100 % fanmade.




















jueves, 17 de enero de 2013

Metal gear solid - The best is yet to come

Entre todas las maravillas que nos ha dado la saga Metal Gear encontramos esta pieza que aparece por primera vez en el Metal Gear Solid 1 y décadas  más tarde en el Metal Gear Solid 4.  El tema está escrito y producido por Rika Muranaka e interpretado en gaélico por Aoife Ni Fhearraigh. Espero que os guste.

  

miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis - Batman Arkham City Armoured Edition - Wii U


Después de dejar al mundo boquiabierto con la jugabilidad y originalidad de Batman Arkham Asylum, los chicos de Rocksteady Studios nos traen su secuela que logra superarlo en todos los aspectos. Para Wii U nos llega la versión "extendida", que contiene los personajes extra (Robin y Nightwind), más trajes para Batman y Catwoman, el Dlc"La venganza de Harley Quinn" y como no, un control adaptado al Wii U Game pad.


La historia comienza unos meses después de lo ocurrido en Arkham Asylum, Bruce Wayne (Batman cuando no trabaja), hace una aparición ante la prensa pidiendo que se cierre Arkham, una parte marginal de Gotham City donde se encuentran "recluídos" los villanos más conocidos de la serie, es entonces cuando la guardia personal del doctor Hugo Strange entra en acción y logra secuestrar al millonario protagonista. A partir de aquí nos sumergimos en una historia muy cuidada, llena de giros y personajes a los que no hace falta ser fan del caballero oscuro para identificar.



Pero el punto fuerte del juego es sin duda la jugabilidad, se nos presenta un mundo abierto con decenas de localizaciones por las que podemos "planear" libremente, podemos hacer uso de los más sofisticados instrumentos de nuestro inventario para acceder a zonas ocultas, encontrar pistas que nos llevan a desbloquear misiones secundarias, o ir por ahí pegando leches a los esbirros de Joker, Dos Caras o cualquier malote de turno, porque el sistema de combates es de lo más divertido y variado, algo muy parecido a lo que ya vimos en Arkham Asylum, ahora con más posibilidades aún. Pero no todo es ir por ahí partiendo caras a diestro y siniestro, ya que la infiltración es un factor muy importante si no queremos acabar hechos un colador, y para ello contamos con una amplia gama de habilidades que nos permiten acabar con los enemigos de forma silenciosa, como atacar desde una rejilla en el suelo, subirnos a las alturas y descolgarnos, o acercarnos sigilosamente al enemigo por detrás y acabar con él con un ataque sorpresa.


Otro punto fuerte a destacar es la duración, ya que terminar la historia principal puede llevarnos entre 12 y 15 horas, pero a esto hay que añadirle los desafíos, las misiones secundarias y todos los secretos que hay repartidos por el amplio mapa, lo que hace que la duración se triplique, y si aún nos parece poco están los extras de la Armoured Edition.


El juego luce de lujo en Wii U, el apartado gráfico es muy bueno, el modelado de los personajes y enemigos está recreado con gran detalle, los escenarios son extensos y están llenos de edificios y elementos arquitectónicos que hace que nos quedemos un rato girándo la cámara mirando embobádos. Aunque el uso del Wii U Game pad no es todo lo cómodo que nos gustaría, se agradece el acceso directo al inventario y al banco de datos sin pausar el juego, nos basta con tocar en la pantalla del mando, lo que hace que todo sea mucho más rápido que estar sumergiéndonos en menús y pantallas, aún así el control a veces resulta algo engorroso, este aspecto se podría haber pulido un poco más, pero no es algo que le reste puntos al resultado final de este gran juego.


En resumen, estamos ante un título magnífico, que enganchará tanto a los fans del murciélago como a los que no sepan absolutamente nada de él. Un juego largo, con una buena historia, buenos gráficos, un control "diferente" y lleno de jugosos extras, si tienes una Wii U y no has jugado en PS3, Xbox 360 o en PC, es una gran oportunidad de disfrutar de esta Obra Maestra. Y por último dejo aquí algunas imágenes del Artwork del juego, porque son una maravilla.
































































domingo, 6 de enero de 2013

Primeras impresiones sobre Nintendo Wii U

Estas navidades he tenido la gran suerte de recibir un magnífico regalo que no me esperaba y que me ha dejado maravillada y llena de alegría;  la Wii U. Y para quien todavía no sepa lo que es, se trata de la nueva consola de Nintendo.

Después de jugar a Zelda Skyward Sword en Wii y comprobar que el control con el Wiimote era simplemente perfecto, o de alucinar con el efecto 3D( sin gafas ) de Super Mario Land en 3DS, no creí que Nintendo pudiese volver a sorprenderme tanto, pero lo ha conseguido. Desde el momento en que abrí la caja empecé a sentir un revoloteo en el estómago, saqué los cables y manuales de sus compartimentos de cartón, y fue entonces cuando lo ví; el Wii U Game pad. Todavía no sé bien como describirlo, es una tablet, un mando y una consola portátil al mismo tiempo, cuando lo sostienes en las manos y empiezas a jugar es una sensación tan fresca y divertida que no puedes evitar poner cara de tonto mientras lo mueves de un lado a otro, o cuando tocas la pantalla táctil como si de una Nitendo DS se tratase.


La versión premium viene acompañada del divertido Nintendo Land, se trata de un party game formado por diversos minijuegos basados en las sagas más famosas de Nintendo( Zelda, Metroid, Pikmin, etc...) y que nos permite jugar con nuestros Miis y emular a Link, Samus y compañía, bien solos, o bien con amigos porque puedes usar los mandos de Wii, y así nadie se queda con las ganas( aunque todos querrán usar el Wii U Game pad ).

Hay que decir que la resolución HD( ¡por fin! )se agradece, y ya desde que vemos a nuestro Mii en la plaza notamos la abismal diferencia que tiene con Wii, pero ¿será suficiente para competir con las futuras consolas de Microsoft y Sony?, sinceramente, no creo que haga falta, pues el control es tan revolucionario y tiene tantas posibilidades, que el aspecto gráfico es secundario, a parte, que solo en una consola de Nintendo podremos disfrutar de los futuros episodios de sagas como The Legend of Zelda, Metroid, Super Mario, y no nos olvidemos de Bayonetta 2, que será exclusivo.

También algo que me ha parecido un acierto es la conectividad con 3DS, pues podemos crear una copia de los Miis que tengamos en la plaza y pasarlos a la de Wii U, de forma rápida y sencilla, se me hace la boca agua al pensar en las posibilidades de las que podremos disfrutar en un futuro con esta aplicación( ya se habla de un Smash Bros en ambas consolas).

En resumen, Wii U no ha podido dejarme mejor sabor de boca y eso que solo he jugado a Nintendo Land, tengo muchas ganas de probar más juegos y ver como sacan el máximo partido al control, de momento invitaré a mis amigos a casa para pasar un buen rato y espero poder intercambiar juegos con ellos muy pronto. Gracias Nintendo por existir.


miércoles, 2 de enero de 2013

Tetsuya Nomura - 1ª parte


Aprovechando que Lowoncorners ha publicado su entrada sobre Yoshitaka Amano, empiezo con mi serie sobre Tetsuya Nomura, conocido principalmente por su diseño de personajes en la saga Final Fantasy. En esta primera entrada hablaré de su labor como diseñador desde el Final Fantasy V hasta el X-2, en la siguiente hablaré de su otros juegos y proyectos no relacionados con Final Fantasy, y por último tengo que dedicar una entrada a su labor en Fabula Nova Crystallis (el conjunto de Final Fantasy XIII, XIII-2, Versus XIII y Lightning´s Return)
Tetsuya Nomura nació en 1970 y estudió peluquería y estética diseño gráfico. A los 20 años comenzó su carrera dentro de Squaresoft diseñando los monstruos del final fantasy V y como director gráfico para el final fantasy VI.

Tendré dos píxeles pero me diseñó Nomura. (FFV)

El momento clave en su carrera llega con Final Fantasy VII, juego del que se encargaría del diseño de los personajes principales, los storyboards de las secuencias de invocación, los monstruos y algunos detalles de la historia (cierto fallecimiento se le atribuye).

Vincent, Aeris y Cloud (FFVII)


Ya desde este punto podemos ver las principales características de sus diseños: Peinados imposibles (aunque él luego se los haga), profusión de detalles como pulseras, colgante, etc (que probablemente haga obligado para que luego Squaresoft pueda venderlos), armaduras colocadas sólo en un lado (la asimetría es otra de sus constantes) y cierto toque actual, moderno, alejado de la imagen de fantasía-medieval más presente en Amano o en Akihiko Yoshida (diseñador de los personajes del Final Fantasy XII)
En su siguiente juego, el Final Fantasy VIII, creará unos personajes muy superiores estéticamente a éstos, pues la imagen infantil será sustituida por una más adulta y oscura. Aparecerán también dos elementos que usará con mucha frecuencia: las plumas (esto viene con el ADN japonés yo creo), los cinturones, y las gunblade (armas medio espada medio pistola)

                                                                    Squall y Edea (FFVIII)

 El tocado que tiene Edea en la cabeza recuerda muchísimo al estilo ornamental de Yoshitaka Amano, del que se declara admirador (más le vale). Otra influencia, al igual que en Amano, es el Art Nouveau con artistas como Alfons Mucha, de quien probablemente se inspiró tanto para el tocado como para la especie de telón de teatro que lleva a su espalda.
           

                                                    Si nos ponemos hay influencias hasta de la Dama de Elche


Llegamos al Final Fantasy X, cuyo diseño de personajes bebe claramente de Japón, tanto del más tradicional ( Yuna y Seymour) como del más moderno ( Tidus y sobre todo  Lulu). 
                                                                         Tidus, dark Yuna, Seymour y Lulu

En este caso Nomura consigue unos diseños con grandes altibajos. Mientras que personajes como Lulu mezclan de una manera genial el aire mágico de un Final Fantasy con el aspecto rompedor de la estética japonesa, otros como Tidus son puro exceso. La asimetría de la que hablábamos antes llega aquí a unos extremos de payaso casi, y siendo el protagonista hace que moleste un poco.
Afortunadamente Yuna es la verdadera protagonista del juego (como pasa con Vaan y Ashe en el Final Fantasy XII), cuyo diseño, una especie de kimono reelaborado, resulta sencillo, fresco y llamativo. Seymour, el novio y casi marido de la chica, tiene un atuendo que recuerda a la de los señores feudales del  Japón medieval aunque revisionado desde un prisma fantástico. Pura imaginación.
Acabamos ya con la primera continuación directa de un Final Fantasy, el X-2, un juego de lo más polémico e infravalorado en muchos sentidos (sistema de batalla y desarrollo por ejemplo). Los personajes principales son Yuna tras salir del japanese idol, una Rikku acalorada (y con un parecido a cierto personaje de jrpg que espero que lowoncorners descubra) y Paine, que básicamente... es toda malota.




                                                        
Vuelven aquí elementos que ya hemos visto antes. La asimetría, los elementos contemporáneos como los minipantalones, las tachuelas de Paine, las botas, la bufanda, etc, pero todo con un aire muy jpop adolescente. Comparado con el diseño anterior esta entrega pierde bastante, aunque sí que logra reflejar muy bien la personalidad de cada uno. Si tuviera que quedarme con algo escogería la falda de Yuna, elemento que no había aparecido hasta ahora en la saga y que se utilizará posteriormente en uno de mis diseños favoritos, el de Lightning en el Final Fantasy XIII-2.
Hasta aquí la primera entrega de los trabajos de Nomura. Queda aquí recogido el período más popular de esta saga, en el que se ha creado la estética fantástica a la vez que actual que la ha caracterizado. Pero aún quedan muchísimos peinados imposibles, plumas y cinturones que descubrir. ¡Hasta pronto!

Pieza de biwa

Esta pieza de biwa (instrumento de cuerda japonés que deriva del pipa chino) es tan bella y sutil que quería compartirlo con todos. La letra hace referencia a Nasu No Yoichi, un samurai  del final de la era Heian que debe su fama a un incidente ocurrido en las guerras Genpei.
En esta batalla, en 1185, el ejército enemigo había colocado un abanico en lo alto del mástil de uno de sus barcos, afirmando que éste les protegía contra las flechas. Sintiéndose desafiado, este samurai logró derribarlo con una sola flecha mientras montaba su caballo por medio del mar.



PD: Recomiendo releer y sumergirse en el arte de Yoshitaka Amano que nos enseñó antes Lowoncorners de la mano de este tipo de música.

El arte de Yoshitaka Amano


Si has jugado a algún episodio de la saga Final Fantasy, no habrás podido pasar por alto ni el logotipo que aparece en la portada y en el menú principal acompañando al título del juego, ni el excelente diseño de los personajes. Pues bien, en la mayoría de los casos el responsable de crear estas obras de arte es el ilustrador japonés Yoshitaka Amano.

Su estilo es único, pues la mayoría de las veces utiliza tinta china para delinear las figuras y acuarela para dar color, los elementos más reconocibles son sus delicados trazos en los cabellos y en las ropas que los llenan de movimiento, y la forma que tiene de dibujar los rostros, con líneas redondas, pieles pálidas y expresiones tristes. En ocasiones alterna a la perfección el uso de colores apagados con tonos dorados, y otras veces utilza varios tonos del mismo color para ilustrar toda la escena.

Pero su trabajo no solo destaca dentro de la saga RPG de Square-Enix, sino también en las múltiples películas de animación en las que ha colaborado, como  Vampire Hunter D, adaptación de la novela del mismo nombre,Casshan, Gatchaman o El Huevo Del Ángel, una colaboración entre el propio Amano y el director Mamoru Oshii (Ghost In The Shell).


Por supuesto se han publicado todas las ilustraciones de los artworks, tanto de las películas como de los juegos, y que se pueden encontrar para visualizar en múltiples webs en internet dedicadas al artista, en concreto a mí me ha gustado muchísimo esta: http://www.elevenland.com/amano/amano.php3

Vale muchísimo la pena pararse a admirar todas y cada una de sus ilustraciones, tanto si eres fan de los Final Fantasy, o de alguna de las películas en las que ha colaborado, como si no conoces absolutamente nada sobre su obra, porque su estilo único no deja a nadie indiferente,es una auténtica maravilla para la vista y el alma.